Eliminar las varices con escleroterapia avanzada

Las piernas son una de las partes más estéticas de la anatomía de una mujer. Normalmente, son fuente de admiración y atracción. Desgraciadamente, muchas mujeres sufren varices, un inconveniente estético que muchas veces tiene consecuencias emocionales. Las arañas vasculares y las varices suelen ser la cara visible de un problema circulatorio más serio, que deterioran la apariencia de las piernas.

Las varices suelen darse más en mujeres que en hombres, y es debido a múltiples factores: hormonales, deportes de impacto, genéticos, pasar muchas horas de pie, sedentarismo, alimentación desequilibrada, fumar, exceso de consumo de sal, ropa ajustada, duchas con agua muy caliente, etc.

Las varices aparecen a menudo a causa de la presión sanguínea en las piernas. Las venas encargadas de mover la sangre hacia arriba de regreso al corazón, se dilatan y la sangre se estanca en lugar de subir, produciendo una deformación venosa que acaba haciéndose visible a través de arañas vasculares y varices. Estos cambios antiestéticos no son los únicos síntomas de padecer un problema vascular, los pacientes pueden experimentar molestias como calambres, pesadez, calentamiento y hormigueo en las piernas.

Para eliminar las varices y arañas vasculares, que además de afectar a la actividad de los pacientes y dañar la belleza natural de las piernas, pueden producir los problemas de salud que ya he comentado, el médico especialista en vascular de Instimed dispone de un tratamiento que permite tratar casi el 100% de las varices sin pasar por el quirófano y sin afectar a la vida cotidiana de el paciente: la escleroterapia avanzada con microespuma.

¿Cómo funciona la escleroterapia avanzada?

La escleroterapia avanza con microespuma es actualmente el método no invasivo más utilizado para eliminar las varices. La persona que desea tratar sus varices con esta técnica debe acudir a un flebólogo o médico especialista en vascular, que tras realizar un diagnóstico completo del sistema venoso (con eco doppler incluido), le indicará la viabilidad del tratamiento y en caso afirmativo, como va a realizar el tratamiento.

Este tratamiento se inicia con la aplicación de una sustancia esclerosante, elaborada con diferentes compuestos químicos, en forma de microespuma. Esta sustancia se inyecta a través de una aguja especial y muy fina, que es eco-dirigida para aplicarla exactamente donde es necesario. Este producto ataca las venas enfermas, endureciendo los vasos y cerrándolos poco a poco de forma que la dilatación de la vena sea menor y acaba desapareciendo.

La diferencia de nuestras esclerosis con el resto es que debido a la forma en que se prepara la microespuma, permite tratar casi todo tipo de varices, incluso varices severas con insuficiencia venosa marcada. Además nuestra esclerosis trata el origen de las varices para evitar que vuelvan a aparecer. Es la gran diferencia con los tratamientos de esclerosis estética que sólo tratan las consecuencias del problema venoso, las varices externas y las arañas vasculares.

El número de sesiones de esclerosis avanzada depende de la gravedad de las varices. Son sesiones de unos 30-45 minutos, tras los cuales el paciente puede retomar sin problemas su actividad socio-laboral. Para optimizar el resultado solemos recomendar el uso de medias de contención que favorecen la compresión y con ello el buen resultado de esta técnica.

En la mayoría de los casos, al tratar las varices médicas, las varices estéticas y las arañas vasculares desaparecen.

¿La escleroterapia avanzada es definitiva?

Con esta técnica, casi se podría decir que las varices tratadas no volverán a aparecer. Con la cirugía las recidivas (las varices reincidentes que vuelven a aparecer donde estaban antes) suponen el 60% de los casos y con la microespuma avanzada no llegan al 5%. Sobre todo, si el paciente adquiere unos hábitos de vida que ayuden a cuidar el sistema venoso.

¿La escleroterapia puede realizar en cualquier época del año?

Si. Pero es mejor evitar el verano ya que el sol y el calor reducen enormemente los buenos resultados del tratamiento. El calor dilata las venas y estas retienen más cantidad de sangre por lo que dificultan el retorno venoso, y hace que la microespuma tenga un menor efecto.

Por eso, a finales de abril siempre organizamos la SEMANA DE LA SALUD VASCULAR, del 23 al 27 de abril, para que la gente que lo desee pueda disfrutar y lucir las piernas este verano.

Dra. Navarro, directora médica y especialista en vascular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *